viernes, 6 de enero de 2012

LOS DOGONES Y SIRIO

Uno de los más importantes misterios de la antigüedad es la existencia de un pueblo que ha mantenido durante siglos un conocimiento complejo sobre el universo, en especial de la existencia de la estrella sirio de donde supuestamente vendría una civilización altamente desarrollada que los contacto en el pasado.
El pueblo o Tribu Dogon habita en la republica de Malí, -país africano situado en la frontera del Sahara con las sabanas de África Occidental, y a unos 1.500 kilómetros del Atlántico- específicamente en la meseta de Bandiagara y los Montes Homburí. Según una tradición oral, llegaron a Mali hace unos 600 años y construyeron las casas en los acantilados para protegerse de los ataques de las tribus que ya habitaban la región. Las zonas prácticamente incultivables alzan un sector rocoso donde llegan a vivir cerca de 450.000 dogones, cada familia tiene un cuidado único con el acercamiento de extranjeros puesto que generalmente no son aceptados. Para ellos, la vida tiene carácter sagrado, de modo que cualquier conflicto se soluciona en forma pacífica.
El conocimiento de la cultura dogon ha sido llevado a pictogramas que se plasman en planchas, pero el mayor archivo los cultivan aún en forma oral, tratando de no tergiversar su historia y preocupándose de que esta sea la más pura posible.
LOS NOMMOS
Según la tradición del pueblo Dogon, hace cerca de dos mil años llegó hasta la zona de la meseta de Youga Dogurou a plena luz del día una estrella muy brillante a la que llamaron “ie-pelu-tolo”: la estrella de la décima luna. Este objeto estaba cubierto por una luz muy rojiza que ellos relacionaron con la sangre. Luego de esta gran estrella salió una segunda que giraba sobre si misma, tenía gran tamaño y emitía un ruido ensordecedor. Lo curioso es que al llegar a tierra, esta estrella ya no tenía forma circular, si no que parecía una gran cesta o pirámide de base cuadrada, y en cada una de sus caras se abría una escalera de seis peldaños. Su color cambiaba de rojo a blanco brillante. La gente –según narran los dogones- salió corriendo ya que el aterrizaje de esa “arca” había generado mucho temor en ellos.
De ie-pelu-tolo habrían bajado ocho Nommos “di-tigi” que poseían cuerpo de pez, aunque algunas tradiciones mencionan algunas características de serpiente. Poseían 40 dientes muy afinados, lo que explica por que antiguamente los dogones se los afilaban. El contacto con estos seres que supuestamente eran sagrados, generó un acercamiento del pueblo dogon, con una gran cantidad de conocimiento del universo, el cuál hasta nuestros días no puede ser explicado de manera racional.

el misterio
en 1970 la estrella “sirio B” situada a 8,7 años luz de la tierra e invisible de nuestro planeta a simple vista fue fotografiada por primera vez, los astronomos llevaban años intentandolo pues habian descubierto ciertas fluctuaciones de luz que indicaban que la mitica estrela “sirio” formaba parte de un sistema doble, el descubrimiento fue revolucionario para todos, ecepto para un pequeño pueblo de africa :LOS DOGONES. ellos hace sientos d eaños conocian la existencia de sirio B y no solo eso, tambien afirmaban conocer una tercera estrella, es decir para este pueblo de mahli sirio tenia dos compañeras, lo que constituia un sistema triple.
casi nada se sabia de los dogones, sino hasta a mediados de los años 30 (1930) cuando un antropologo frances MARCEL GRIOL fue a convivir con ellos un tiempo, griol escucho por primera vez las historia de los NOMMOS, los dioses mitad hombres mitad reptiles que hace centurias habian decendido del cielo para entregarles su conocimiento sobre sirio. los dogones poseian conocimientos inquietantes sobre el sistema solar y mas especificamente sobre las orbitas de SIGI TOLO (SIRIO), PO TOLO (SIRIO B) y EMME YA (mas tarde seria nombrada sirio C, aunque en esa epoca aun no era descubierta) inclusibe los dogones tenian conocimientos sobre la elitica del sistema triple, del cual sus dioses provenian. pruebas de este conocimiento son algunos grabados en piedra cuya data los situa hace unos 1200 años. tambien mucho antes que lo descubriera galileo que jupiter estaba rodeado por 4 satelites de gran tamaño y que saturno dsponia a su alrededor de anillos.
Solo la ciencia del siglo 20 pudo comprobar que los dogones estaban en lo cierto, durante decadas investigadores entradon en profundos debates respecto al origen del conocimiento tan profundo de los dogon, entre ellos podemos mencionar al mas celebre detractor de la historia contada por los dogon, el famoso CARL SAGAN quien incluso ecribio un libro en el que se explicaba mediante “una intoxicacion cultural” en EL conocimiento de sirio y sirio B por parte de los dogon (el libro se llama LOS DOGON) culpando a diversos antropologos de haber entregado conocimiento a los dogon sobre las estrella y el sistema solar.

sin embargo esta teoria quedo completamente desechada cuando en 1995 los astronomos franceses Diventy y Benest descubrieron que junto a sirio y sirio B existia una tercera estrella a la cual llamaron cirio C, los mas sorprendente fue comprobar que tal como decian hace muchos años los DOGONES sirio B tenia una orbita exacta de 50,2 años.
hasta el dia de hoy no exixte ninguna explicacion para el misterio de los dogones ni su conocimiento sobre el sistema triple de sirio. EL MISTERIO SIGUE ABIERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario